lunes, 22 de noviembre de 2021

Tu coche se reparará en la nube, no en el taller

"La progresiva conectividad de los vehículos está cambiando su mantenimiento. Pero el despliegue del 5G será el punto de inflexión al permitir mejoras en remoto"


De Tesla, Apple o Google al taller de la esquina. La digitalización del automóvil afecta a todo tipo de empresas; las más grandes y tecnológicas sueñan con el negocio del coche sin conductor, pero son las más pequeñas las que ya lidian con las transformaciones de un sector que se prepara para un despegue de la conectividad gracias a la implantación generalizada de las redes 5G.

Lo señalaba gráficamente Raúl Palacios, presidente de Ganvam, la patronal de vendedores y talleres, en una reciente comparecencia pública: su sector debe “apretar menos tuercas y saber más de software”. Y la revolución va a más. Con la conectividad, “el servicio postventa como lo conocemos ahora va a desaparecer, y además en los coches eléctricos el mantenimiento se reduce prácticamente a la batería y las ruedas. Los concesionarios van a tener que ofrecer otro tipo de servicios, relacionados con la gestión de datos”, vaticina Pablo Martín, socio responsable de automoción en la consultora Everis.

Un coche inteligente y conectado actual incluye aproximadamente cien millones de líneas de código, lo que, como si en vez de software hablásemos de bujías o filtros, implica una necesidad de actualizaciones, revisiones y mantenimiento. Ya en 2018, el software fue la causa de la llamada a revisión de 18 millones de vehículos solo en Estados Unidos.

Una de las grandes revoluciones que traerá el 5G es la posibilidad de llevar a cabo esos procesos de forma mucho más rápida y eficiente, transmitiendo datos a través de la red y actualizando servicios en la nube. En la jerga de las telecomunicaciones se habla de actualizaciones OTA (por Over The Air, a través del aire), que ofrecen un servicio mucho más cómodo para los usuarios.

No es algo inmediato ni sencillo, pues, como advierte Juan Calero González, Engagement Principal de Ericsson España, “se trata de volúmenes masivos de datos con diferentes niveles de criticidad desde soluciones de entretenimiento a elementos críticos como sistemas de frenado, gestión del motor, etc.. Pero no tendrá sentido llevar el coche a un taller para que lo enchufen en un puerto y vean sus datos en una pantalla”.

Para el experto de Ericsson es clave determinar el modelo de negocio de este nuevo mundo de la postventa, en el que los coches necesitan más informáticos que mecánicos.

Desde el punto de vista de las comunicaciones, serán claves conceptos como el Opportunistic Data Transfer (es decir, optimizar el uso horario de las redes en función de la demanda) y el Network Slicing, una capacidad que solo permite la red 5G: la segmentación de la infraestructura técnica para adaptarla, de forma óptima, a distintos usos y necesidades garantizando parámetros como velocidad, fiabilidad o seguridad. “Es un salto adelante enorme”, enfatiza.

El desafío de las infraestructuras

La transformación de la red comercial es solo uno de los muchos efectos de un nuevo concepto de la movilidad basado en la conectividad permanente, con vehículos que hablen entre sí… y también con las infraestructuras viarias. En ese terreno llevan tiempo trabajando empresas como Ferrovial. Dimitris Bountolos, su CIIO (Chief Information and Innovation Officer), explica que la conectividad de las infraestructuras puede ser un elemento clave para facilitar la convivencia entre los vehículos autónomos y los no plenamente conectados. Ese es, según los expertos, el principal escollo, al menos desde un punto de vista social y regulatorio, en el desarrollo de la automoción sin conductor. “Con el desarrollo del 5G, la infraestructura suministrará una capa adicional de información al vehículo conectado”, explica el ejecutivo, y así las máquinas podrían manejar mejor las a veces poco predecibles reacciones de los humanos.

Bountolos vaticina unos veinte - treinta años de convivencia entre los vehículos autónomos y los tripulados, un periodo que ha comenzado ya, pero de forma testimonial. Cuando el vehículo a motor se impuso, hace aproximadamente un siglo, al caballo, fue todo mucho más sencillo: los animales desaparecieron rápidamente de las calzadas ante su incapacidad de competir con la nueva tecnología. Ahora los conductores no van a desaparecer tan rápido como los cocheros. Viene un cambio más gradual, pero tan importante o incluso más. Como concluye Bountolos, con el coche autónomo “el vehículo va a ser un medio, no un fin. Y los conductores acabarán siendo pasajeros”.

“Las instituciones tienen un papel fundamental, regulando cuestiones como privacidad y seguridad, e incentivando nuevas soluciones”, concluye por su parte Iván Rejón, director de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de Ericsson España.


Resumen: La tecnologia avanza y con ello facilita muchos tramites y actividades que en la actualidad se pueden realizar desde casa, y cada vez mas se van cambiando a realizarlo desde dispositivos mobileso computador, no escapando de esto los automoviles que a pasr del tiempo cuentan con mas tecnologia y como comenta la noticia, con 5G ya podremos reparalos desde un computador, almenos hacer un diagnostico del mismo sin la nesesidad de ir a un estableciendo fisico, grandes cambios que estan ocurriendo y se avecinan y debemos como profesionales responsables estar al dia 

Fuente: https://elpais.com/tecnologia/5g-el-futuro-es-ahora/2021-09-28/tu-coche-se-reparara-en-la-nube-no-en-el-taller.html

Fecha: 21-11-2021 (Consultada)/ 28-09-2021 (Publicada) 



miércoles, 17 de noviembre de 2021

¿Qué es Shadow IT y cómo puede afectar a tu empresa?

 "Aunque los empleados no lo quieran, este problema se origina en las aplicaciones que descargan sin autorización de sus equipos de tecnología responsables"



Tras año y medio de trabajo remoto, las empresas lograron adaptar sus sistemas para mantener las operaciones; sin embargo, muchas de ellas aún deben enfrentarse a las decisiones de sus propios empleados, quienes suelen obtener herramientas tecnológicas por su cuenta, fomentando el fenómeno conocido como Shadow IT.

De acuerdo con la empresa de ciberseguridad, ESET, este problema surge cuando un empleado usa cualquier tipo de software o hardware que no cuenta con la aprobación ni el control del área de tecnología de la información de la compañía.

Aunque en apariencia puede no representar un problema, Alain Karioty, vicepresidente para Latam de Netskope, una plataforma de seguridad en la nube, explica que sí es un asunto relevante, pues pueden ser la puerta de entrada de otro tipo de ataques de mayor relevancia para la organización, como el phishing o el ransomware.


También, estos software pueden representar riesgos para computadoras o incluso para el entorno de red en general, pues al no ser administrado por el área de tecnología, no suelen actualizarse correctamente y la versión descargada puede contener fallas de seguridad, mismas que pueden ser aprovechadas por agentes maliciosos.

Si bien no existen cifras exactas respecto al origen de este problema, la firma Gartner estima que las herramientas de colaboración de contenido fueron las principales responsables de una oleada de Shadow IT durante la pandemia, dirigida especialmente a las empresas.

Desde ESET detallan que algunas de las aristas por donde se introduce el Shadow IT son los servicios en la nube no aprobados para la transferencia de archivos y de libre acceso en internet, por ejemplo. Si bien estos no envían información maliciosa, sí pueden exponer los datos de los usuarios a través de fugas.

Asimismo, destacan que el hardware puede ser una fuente de Shadow IT, sin embargo, es menos común, pues requiere de especificaciones más técnicas, como agregar memoria o cambiar el procesador a uno más rápido. Si bien esto no representa un riesgo para la organización, sí puede generar una interrupción en la labor del empleado.

Modificar elementos como el disco duro puede generar bastantes problemas si el nuevo no contiene todas las aplicaciones con las cuales la empresa lo había entregado para llevar a cabo sus tareas. Otro riesgo en esta vertiente es que la configuración de seguridad y las restricciones no sean las adecuadas para la compañía.

El gran reto para evitar el Shadow IT

Karioty también plantea que se deben establecer estrategias en donde se resalte la importancia de la conexión entre personas y apps de redes sociales. Esto implica no prohibir por completo el acceso a ciertas plataformas, pues de lo contrario, la organización también ahuyentará al talento que busca entrar.

Más bien, comenta, se necesita un enfoque de concientización en torno al uso de las tecnologías para que la digitalización sea efectiva. Brindar entretenimiento y capacitaciones respecto a estos temas de seguridad es una de las acciones que las empresas deben realizar, según el especialista.

Asimismo, menciona que deben instruirlos acerca de los riesgos inherentes a sus actividades y cómo eso puede afectar a la organización. Desde la empresa se recomienda contar con softwares de inventario para mantener una lista actualizada de los equipos y sus aplicaciones, así como recibir notificaciones en caso de que haya algún cambio.




Resumen: el shadow it es como se narra un problema para las empresas, mas ahora con la pandemia con la cual muchas personas que desde sus hogares trabajan tienden a utilizar sus propios dispositovos para realizar sus actividades, ademas de las laborales, tambien personales y esto conlleva a la obtencion de programas no controlados por la empresa, ocurriendo fuga de datos imporantes sin la malaintencion de los empleados. Por esto es importante si se tiene las facilidades bien tener un dispositivo solo para actividades laborales o la empresa brindar capacitacion de seguridad en la red  y tener control de los dispositivos desde donde se llevan acabo las actividades laborales. 

Fuente: https://expansion.mx/tecnologia/2021/11/17/que-es-shadow-it-y-como-puede-afectar-a-tu-empresa

Fecha: 17-11-2021 (consultada)/17-11-2021 (publicada) 



miércoles, 10 de noviembre de 2021

Los laboratorios en la nube

 "Cuando la Formación Profesional se alinea con la Industria 4.0 en el Instituto Comte de Rius, por iniciativa de Jordi Masip y Núria Ferré"


Jordi Masip, jefe de Mantenimiento, y Núria Ferré, ambos, profesores de Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio de la familia Química, en el Instituto “Comte de Rius” (Tarragona), han conseguido cambiar una norma del laboratorio que decía desde hacía más de una década: “Prohibido el uso de los teléfonos móviles”.

¿Y cómo, os preguntaréis?

Una herramienta que los detractores de su uso consideran que NO debe ser utilizada, que distrae, que incita a estar en redes sociales. La respuesta la tenéis en la misma frase: herramienta. Los dispositivos móviles se han convertido en un equipo de laboratorio más, que todos sus usuarios, tanto alumnos como profesores, pueden usar para acceder a las instrucciones de los equipos, que les indican cómo funcionan y como se calibran y regulan. Los usuarios, también pueden reportar su uso, y comunicar con antelación a los cerca de 600 alumnos de química del centro, a través de sus profesores, que un equipo no funciona correctamente a través de formularios en la Nube. Todo ello supone una gestión integral de todos los equipos.

Jordi, como jefe de Mantenimiento y profesor, nos puedes explicar un poco ¿cómo ha surgido esta necesidad?

Los laboratorios del Institut “Comte de Rius” aportan a sus estudiantes las mejores condiciones ambientales, instalaciones, materiales y tecnologías para facilitar al máximo el aprovechamiento del tiempo que dedican de forma presencial en el centro. Se ha dotado a todos los estudiantes de las facilidades tecnológicas habituales en el centro, pero queríamos llegar aún más lejos e innovar. Desde el curso 2018-19 se ha generado un espacio en la nube para suministrar las condiciones personales de formación-aprendizaje mediante la digitalización de todas las instrucciones de equipos, investigación, incidencias, calibraciones y verificación y registros de uso de los equipamientos, equipos auxiliares y preparación de reactivos. A todos ellos se accede mediante códigos QR en etiquetas adheridas a los instrumentos, y en los guiones de prácticas del laboratorio que elaboran los docentes. La solución tecnológica no sólo incluye equipos, sino también reactivos. Todos los datos de gestión del reactivos y seguridad se han integrado de manera colaborativa y revisada por pares, en Google Sheets, y están disponibles en un espacio colaborativo para la comunidad docente.

¿Y visteis claramente que lo podías solucionar con un teléfono?

Núria nos comenta que con el proyecto se han logrado varios objetivos generales: Gestión de laboratorios a todos los niveles: equipos y ahora reactivos también. Pensad que las instrucciones de uso indican paso a paso como poner en marcha un equipo, pararlo y cómo actuar en caso de emergencia o parada repentina.

Aumentar las herramientas de Seguridad de los equipos, los materiales y los reactivos. Es un tema que preocupa y mucho en los laboratorios docentes. Gestionar adecuadamente el almacenamiento, y poder hacer previsión de compras de piezas, reactivos, material, y, el uso de la Tecnología Móvil con fines docentes.

4.000 equipos! Lo habéis preparado para todos: ¿el funcionamiento, y registrado su uso?

Jordi explica que ha sido un trabajo que le ha llevado bastante tiempo. – Las instrucciones las íbamos haciendo, pero las teníamos en papel. Cada vez que había que utilizar un equipo, debías tener las instrucciones en papel al lado, y a veces se manchaban o perdían.  Se ha reducido también considerablemente el uso de papel que queda obsoleto una vez impreso.

-¡Y no sólo eso! –incide Núria– tenemos información instantánea del uso de cada equipo, podemos replanificar su mantenimiento en función de si se usa mucho o poco, cuando hay que revisarlo, y prever, si por ejemplo a las 100 horas de funcionamiento se va a estropear una lámpara, o debo cambiar el aceite de una bomba de vacío.

¿Y qué coste ha supuesto la iniciativa?

Núria nos cuenta que ha supuesto un coste de tiempo de los profesores implicados, que lo han convertido en proyectos de laboratorio en sus módulos profesionales. –Cada equipo, a modo de IoT, dispone de enlaces y códigos QR que permiten consultar y registrar el uso de los equipos. En el caso de los reactivos, ha sido tarea de los alumnos tutorizados, el hecho de generar y mejorar la base de datos. El inventario de los reactivos del laboratorio se realiza en colaboración de diversos grupos de alumnos de CFGM de Operaciones de Laboratorio a modo de capacitación en módulos profesionales que incluyen almacenaje, seguridad y tratamiento de residuos y subproductos de las reacciones químicas.

La base de datos colaborativa de reactivos incluye todo lo que la legislación exige. Diversos alumnos han participado en la creación y validación de las bases de datos, tanto de reactivos como de equipos, en aplicación real de situaciones que pueden vivir en las empresas en las que trabajarán en un futuro. – Nos cuenta Jordi– Posteriormente se ha formado a los diversos equipos docentes y a los alumnos, que han colaborado desinteresadamente en la iniciativa. Al ser partícipes de sus aprendizajes, los alumnos han mostrado un elevado grado de satisfacción y participación. La inversión más importante ha sido tiempo de gestión, validación de datos y en formación en el uso. El programario utilizado ha sido de uso libre, y no se ha comprado ningún equipo específico para la creación e implementación del proyecto.

Nos queda claro pues, que, con la ayuda y la implicación de alumnos y profesores, en la nueva formación profesional del Instituto Comte de Rius, estamos hablando de competencias 4.0 en la resolución tecnológica de conflictos. Sus alumnos deben aprender a reaccionar en condiciones normales en las empresas del sector químico; a tener el control ante situaciones de emergencia simuladas; fomentando una comunicación activa, un entrenamiento previo en seguridad; una gestión y reacción ante un conflicto, y una correcta toma de decisiones. Para todo ello, la tecnología, mediante la nube y los móviles, es una herramienta que debe ser introducida en las aulas y laboratorios, igual como lo es en las empresas 4.0 en las que nuestros alumnos trabajarán en un futuro. La capacitación de los profesionales de FP debe ser también tecnológica según las necesidades de la industria 4.0. Hay que felicitar a los implicados por haber creado un proyecto de Aprendizaje basado en un problema (ABP) tecnológico y muy transversal en el que se implican los equipos docentes, los alumnos y la gestión de los laboratorios. En él se trabajaban muchos de los módulos profesionales formativos de los ciclos de la familia química, y se aprende a trabajar en equipo, y para el bien de todos los usuarios del laboratorio. El proyecto ha sido reconocido con diversos premios el curso pasado y éste.


Resumen: Los sistemas de información son siempre importantes en cualquiera organización, como demuestra este caso de laboratorio en la nube. Con el uso de tecnologías como los códigos Qr, los móviles y una base de dato ayuda a conocer el estado y disponibilidad de herramientas y reactivos, y es que es una norma de laboratorio general la prohibición de uso de celulares en laboratorios, pero el mundo avanza y este caso se adaptado y mejorado su administración, reduciendo el uso de papel e involucrando a todos los estudiantes y profesores en el manejo de las herramientas y reactivos del laboratorio.  

Fuente: https://www.magisnet.com/2021/11/los-laboratorios-en-la-nube/

Fecha: 10-11-2021 (consultada)/ 10-11-2021 (Publicada) 



domingo, 7 de noviembre de 2021

China convertirá las emisiones de sus fábricas en pienso para animales

China, el país del mundo con más emisiones y el que más soja importa, ha conseguido, según afirma su Ministerio de Agricultura, crear un nuevo proceso





China, el país del mundo con más emisiones y el que más soja importa, ha conseguido, según afirma su Ministerio de Agricultura, crear un proceso químico que soluciona los dos problemas: elimina parte de las emisiones de sus fábricas y crea una proteína que le permite dejar de importar soja para alimentar al ganado.

El Instituto de Investigación de Piensos de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS) ha colaborado con la compañía Beijing Shoulang Biological Technology para crear un proceso de fermentación gaseosa con el que han conseguido obtener una proteína que se puede transformar en pienso para animales. Según explica el periódico estatal Science and Technology Daily, el método utiliza una bacteria llamada Clostridium autoethanogenum, que se utiliza habitualmente para fabricar etanol, para sintetizar proteínas a partir de los gases ricos en monóxido de carbono, dióxido de carbono y nitrógeno que emiten las industrias.

El equipo ha puesto en marcha, según los medios chinos, una instalación en la provincia septentrional de Hebei para convertir los gases que emiten las fábricas de la siderurgia en 5.000 toneladas de proteínas al año. Y el Ministerio de Agricultura chino, afirman, ya ha dado el visto bueno para la utilización de esta proteína para la alimentación animal.

La falta de tierras de cultivo productivas y el aumento de la demanda de una población cada vez más acomodada ha provocado la escasez de productos agrícolas en China. Esto provoca, según informa el medio chino The Science and Technology Daily, que el país asiático tenga que traer de fuera el 80% de las materias primas que utiliza.

Dentro de estas importaciones está la soja. China es el principal importador mundial de esta planta y la compra en grandes volúmenes de países como Brasil, Argentina o Estados Unidos. Según Bloomberg, la mayor parte de esta soja se tritura para producir harina, principalmente para alimentar a su cabaña porcina, la mayor del mundo. Con este nuevo método, afirman los investigadores, China puede llegar a producir 10 millones de toneladas de proteínas sintéticas, lo que equivaldría a unos 28 millones de toneladas de soja que se importan anualmente. Además, añaden, aplicar esté sistema para producir proteínas sintéticas a gran escala también ayudaría a China en su programa de descarbonilación, uno de los grandes objetivos del gobierno de Xi Jimping.



Aparte de esta fábrica de China, hay otras ‘startups’ que están creando piensos sintéticos a partir de los gases residuales. La británica Deep Branch, utiliza CO2 e hidrógeno limpios para generar una proteína unicelular optimizada para alimentar a peces y aves de corral. Calysta, con sede en Estados Unidos, acaba de anunciar una inyección de capital de 39 millones de dólares para expandir su negocio y promete que para 2022 alcanzará las 20.000 toneladas de producción anual. 

Según comentan estas compañías, este método para producir proteínas es seguro y nutritivo para los peces, las aves y el ganado, y su calidad ha sido validada a través de extensas pruebas. Además, es un método sostenible para conseguir piensos para animales y dejar atrás la soja cuyas plantaciones extensivas han sido muy criticadas en el pasado por causar la deforestación de grandes extensiones de terreno en Sudamérica. China no será la primera en probar este método, pero su fábrica será la que más produzca en el mundo si consiguen llegar a los 10 millones de toneladas que prometen los investigadores.


Resumen: Todos los métodos utilizados para la reducción del daño ambiental por las emisiones de gases de las industrias son interesantes de analizar y llevar a acabo, en este caso encontramos un caso interesante que además de reducir las emisiones de las industriar se presenta como alternativa para crear pienso para animales, un muy importante producto ya que como comenta la noticia se reduciria las parcelas para la producción de materia prima de los piensos y darles una mejor utilización. Importante proyecto si el mismo se puede masificar a mas países. 

Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2021-11-07/china-absorbera-co2-de-la-atmosfera-para-convertirlo-en-pienso-para-animales_3319541/


Fecha: 7-11-2021 (Consultada)/ 7-11-2021 (Publicada)